tu trabajo no es bueno

Qué se siente que te digan que tu trabajo no es bueno?
El otro día conocí a quien vamos a llamar Florero, una persona amiga de amigos que me vio pintando y me dijo “Qué bonito” y así vinieron las preguntas tipo “Hace mucho pintas?” y “Aprendiste estudiando?” etc, etc. Me dijo que la próxima vez que nos veamos tenía que mostrarle más dibujos. 
Siento que estos primeros approaches me dan algo así como emoción y ansiedad al mismo tiempo, porque es mi forma de practicar cómo muestro yo mi trabajo con otras personas que no me conocen IRL (in real life)  y ver una reacción instantánea. Todos sabemos que las primeras impresiones suelen importar, por eso siempre queremos mostrar lo mejor de nosotros.
Cuando le mostré a Florero mis dibujos, él pasaba las hojas una tras otra como quien mira una revista, haciendo comentarios del estilo “Ah, ninguno de tus dibujos tiene perspectiva” o “Esta persona es esa? No se parece” y finalmente cerrando mi cuaderno con indiferencia y diciendo “Schön” (Lindo)
“Lindo? Mi trabajo es lindo?” pensé. “Nada más?”
Este episodio desató en mi mente todas las veces que me dijeron que mi trabajo “era lindo”, “no era nada especial”, “era un hobby bonito, pero ¿qué hacía de verdad?” o simplemente “Que era lamentable y que no sabían por qué lo estaba haciendo”. Y todas las veces que me fui a llorar porque nunca me sentía lo suficientemente buena para mostrar lo que hacía.
Por qué les cuento esto? Porque con este hecho fresco en mi cabeza estoy trabajando en recordarme que en realidad mi trabajo es tan bueno o tan malo como YO diga, mirándolo con mis propios ojos y propios estándares. Que venga mi profe de la facultad, que venga Florero o que venga Fulano a decirme lo contrario es un bajón, pero la verdad hay tantos Floreros ahí afuera, criticando arte porque quizás a ellos de alguna manera los frustraron haciendo el suyo, es algo que vengo normalizando.
Moraleja moraleja? No sé vos, pero creo que las personas que hacemos cosas y las mostramos siempre, siempre vamos a recibir críticas.Lo único que podemos hacer es elegir: guardarnos el arte en el bolsillo y pasar desapercibidos o juntar confianza para exponernos y cambiar el mundo, a nuestra manera.

📍Nürnberg, Germany

24-aug-2020

Published by Wan

Creative Human Being http://wanraitelli.de/hellothere

Create your website with WordPress.com
Get started